Hermanamiento falla ‘El Caduf’

Falla El Caduf

Todo empezó en 1984, cuando un grupo de Directivos de la Falla del Caduf encabezados “Julio Pitar”, presidente de esta, pasaban unos días en las Fiestas de marzo en Calahorra, invitados por Antonio Llorente, que pertenecía a la Falla del Caduf y aunque Calahorrano de nacimiento, residía en Benicarló, donde trabajaba de Director de la Sucursal del Banesto en esta localidad.

 

Estos impresionados por el ambiente que daban a las fiestas las Peñas y muy especialmente la Peña Calagurritana, se les ocurrió hermanarse con la Peña Calagurritana. Antonio Llorente contacto con Jose Antonio Barco, Presidente de la Calagurritana. La Falla del Caduf a través de su Presidente invitó a la Peña Calagurritana para que en las Fallas de este año acudiese a Benicarló. La Falla del Caduf se comprometió a pagar la estancia en un hotel y el coste de la charanga.

 

La representación de la Peña Calagurritana estuvo formada por 53 socios, la cercanía de las fiestas impedía que se apuntasen más socios. Se solicitó al Ayuntamiento de Calahorra una Dama Calagurritana para entregársela al de Benicarló.

El 17 de marzo a las 9 de la mañana desde el Ayuntamiento de Calahorra salió el autobús con dirección a Benicarló, llegando a esta localidad a las 17,30. A la entrada de Benicarló había una gran pancarta que decía “BIENVENIDA PEÑA CALAGURRITANA” los Caduferos vestidos con sus blusones negros y todos los de la Peña Calagurritana de blanco, pañuelo rojo y su blusón negro, el disparo de tracas y petardos anunciaba la llegada de la Peña, la ciudad se estremeció.

 

Tras un rato de distribución de habitaciones, la charanga de la Peña inició la música y el pasacalle, la gente de Benicarló respondió a la llamada y la ciudad se volcó con la Peña y su charanga, se bailó por las calles hasta la hora de la cena. Después de la cena nuevamente salió la Peña y la charanga por las calles de Benicarló recorriendo los distintos “Casals”. Sobre las dos de la mañana los que pudieron se fueron a dormir porque a las 7 de la mañana era de “Desperta”, la Peña compartió con los de la Falla del Caduf tan “silenciosa” diana.

 

Tras el desayuno la Peña acudió al Ayuntamiento de Benicarló para hacer entrega de la Dama de Calahorra al Alcalde, se salió del Ayuntamiento y la gente estaba esperando ansiosamente los bailes y la música de la charanga. La Comida del día 18 de Marzo fue una gran paella realizada por miembros de la Directiva de la Falla, sobre las 5 de la tarde se realizó una ofrenda de floral a la virgen de la Ciudad, siendo el Presidente de la Calagurritana Jose Antonio Barco quien portaba en representación de esta el ramo de flores. Se hizo un homenaje a la Peña en el campo de futbol del CD Benicarlo, con la asistencia de más de 4.000 personas, cuando entró la Peña con su charanga fue vitoreada y aplaudida, un acto muy emotivo para todos los socios de la Peña Calagurritana.

 

Tras la cena, la Peña organizo un pequeño encierro, al no tener vaquillas se improvisó con una bicicleta como vaquilla, fue el colofón a un gran hermanamiento. Llegó la despedida, la Falla del Caduf al completo despidió a la Peña Calagurritana con banda y honores y sobre las 2 de la madrugada del 19 de marzo salió el autobús con destino a Calahorra.

En una comida en fiestas de agosto de 2008 nuestro vocal gastronómico por aquellos años Javier Fuentes coincidió con Antonio Lorente, Javier se interesó por aquel hermanamiento de la Peña Calagurritana y la Falla “El Caduf” comentándole que era una pena que se hubiera perdido ese lazo de amistad tan importante. Antonio Lorente cogió el teléfono y llamo a su amigo Julio Pitar, poniendo en contacto con Javier Fuentes, este inicio el primer contacto y tras comentarlo en la Junta Directiva de la Peña se acordó con la Junta Directiva de la Falla “El Caduf” bajar a Benicarlo en marzo durante las fallas de 2009.

 

Se organizo un viaje en autobús con 45 socios más la charanga de la Peña “La Joven Mafia”, presidido por nuestro Presidente David Marin Vicuña. El autobús de Parra salió el sábado 14 de marzo del Ayuntamiento de Calahorra a las 06’00 horas con destino a Benicarlo, llegando a esta ciudad a las 11,30 donde fuimos recibidos en el Puerto por la Junta Directiva de la Falla “El Caduf”.

 

Tras la correspondiente distribución de habitaciones en los apartamentos. Todos los miembros de la Peña Calagurritana uniformados de peñistas, la charanga y la pancarta de la Peña, así como el perolo grande incluido trípode y cucharon, iniciamos la subida hacia el casal de la Falla “El Caduf”. Durante el camino se nos iban uniendo miembro y publico a la comitiva, bailando y saltando a los acordes de la charanga, fue muy emotiva la llegada al Casal de la Falla, con grandes abrazos y una alegría desbordada en todos los socios de la Falla “El Caduf”.

Tras la masquleta en la plaza, la charanga de la Peña y miembros de la Peña acompañaron a las mujeres tanto de la Falla como de la Peña, siguiendo con la tradición de la Falla “El Caduf”, hasta el restaurante El Cortijo donde estas últimas comieron.

 

Sobre media tarde todos los socios tanto de la Falla como de la Peña que comieron en el Casal, acompañados de la charanga, se dirigieron hacia el restaurante El Cortijo, una vez en este se comenzó en el interior del restaurante a bailar y cantar todos juntos. Sobre las siete de la tarde si inicio la vuelta por las calles de Benicarlo un pasacalles con nuestra charanga donde a medida que avanzábamos se iban uniendo mas y mas gente tanto Benicarlanda como forastera, creando una columna que a todos los socios de la Peña nos sorprendió gratamente.

Fuimos invitados por la Junta Directiva de la Falla a cenar al Parador Nacional de Benicarlo, en una velada muy agradable y con intercambio de obsequios. Tras la cena acudimos al Casal de la Falla para continuar la juerga hasta altas horas de la noche, aunque algunos miembros de la Peña les fue difícil llegar a los apartamentos.

 

El domingo iniciamos muy temprano la marcha con una traca debajo de los apartamentos a las ocho de la mañana, organizada por miembros de la Falla “El Caduf”. Tras la “desperta” no quedo otro remedio que ir a desayunar y continuar con la charanga un pasacalle hacia el Casal para ver la masquleta y el vermut.

 

La comida de este día estaba a cargo de socios de la Falla, que realizaron unas espectaculares paellas valencianas que por la opinión de los comensales estaban muy buenas de diez.

 

Por la tarde todos los socios de la Peña participamos en la ofrenda floral vestidos con nuestra típica indumentaria, cuando desfilábamos por las calles de Benicarlo las personas que estaban sentadas por las calles comentaban “mira, mira los de Calahorra” algo que no llenaba de orgullo a los socios de la Peña Calagurritana.

 

Sobre las ocho de la tarde tras mas de media hora de despedidas salió el autobús dirección Calahorra, con una sensación de todos los que formaban aquella expedición, de mucho cansancio, pero de haber vivido unas jornadas difíciles de olvidar.

 

Los lazos de amistad singuen hasta la actualidad y bien los Caduferos vienen a Fiestas de agosto a Calahorra, así como los Peñistas bajamos a benicarlo a la Fallas en marzo, algo de perdurara en los años y será historia de estas dos grandes asociaciones.