FIESTAS DE MARZO 2008 - SOCIO DE HONOR

Fermín
FERMÍN PEÑAFIEL ANTOÑANZAS

Querida Peña Calagurritana…A propósito del currículo que me pedíais sobre mi vida profesional, os puedo contar a grandes rasgos lo que puedo recordar, ya que como podréis considerar, a lo largo de treinta años…algo se quedara en la trastienda de la memoria.

Soy de la primera promoción de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Una vez terminada mi licenciatura en 1976, inmediatamente después, hago el servicio militar en la marina y una vez terminado empiezo a trabajar en RNE. En el verano de 1977, cuando finaliza este contrato consigo aprobar las oposiciones a TVE para formar parte de los equipos de realización de los servicios informativos.

Es en esta época (1978-79-80-81) cuando empiezo a desarrollar tareas de realizador en subespacios del telediario-magazine de la 2ª cadena “Redacción de Noche” con Miguel Ángel Gonzalo, Joaquin Arozamena y Victoria Prego, así como en los programas “Informe Semanal” que dirige Pedro Erquicia y otros programas como “Tribuna de la Historia” y “Tribuna de la economía”.

Después del verano de 1981, dejo los servicios de TVE y paso al departamento de programas como realizador de un magazine matinal dedicado al consumo, que dirige Enrique Meneses, legendario periodista de la época de “A toda plana” y que mucho antes, en los años 50, se hizo famoso por el documental que dirigió para la CBS americana y también por los reportajes que hizo para la revista LIFE, acompañando personalmente a Fidel Castro y Che Guevara, desde su desembarco en Cuba, cuando vienen de México, hasta su entrada en la Habana. Os cuento esto, porque le debo una enriquecedora influencia en materia de análisis informativo y en materia documental, magisterio avalado por las grandes cadenas de televisión y prensa internacionales.

Mi vocación por este oficio (Realizador), viene de la época que curso el preuniversitario en Valladolid en el año 1968. En esta ciudad, realizo unas audiciones de Jazz que son emitidas por Radio Popular, su director me anima a estudiar cinematografía en la escuela oficial de cine en Madrid…dice que tengo una manera de narrar muy cinematográfica…El ya importante festival de cine de aquel año en esta ciudad castellana y en especial la película “Dulces cazadores” del brasileño Ruy Guerra, hacen el resto…. La magistral utilización de la música del “Carmina Burana” de Carl Orff narrando las abismales soledades y peripecias existenciales de los protagonistas, me conmueven de tal manera que salgo transformado del cine… Que interesante un oficio…(me digo)... que consiste en enfocar exhaustivamente la mirada hacia lo que ocurre a tu alrededor y articularlas con las creaciones que otros hacen (los músicos por ejemplo) para llegar al interior mas profundo de las cosas.

Así pues, la imagen y la música (todas las músicas) serán la espina dorsal de mi oficio… “La edad de oro” con Paloma Chamorro, “Tiempos Modernos” con Miguel Rubio, Julio Llamazares y Alejandro Gandara. El documental largo que realizo en Inglaterra sobre Henry Moore, los documentales de “Equinocio” rodados por todos los países del continente americano y España, y “La Huella” con Eduardo Sotillos (serie de largos documentales sobre personajes y obras que dejaron huella en la historia reciente de España) son las series en la que intervengo como realizador en los años 80.

En los años 90 realizo el documental “Turquía, puente o frontera entre dos mundos”, donde se entrevista a su presidente Turgut Ozal y su primera ministra Tenzu Ziller, primera mujer en ostentar este cargo en un país musulmán. El programa “La espiral detrás de la noticia”. La serie “Siete siglos”, (tres capítulos documentales de una hora cada uno, sobre los setecientos años de la Universidad Complutense que es la 2ª universidad mas antigua de Europa después de la de Bolonia en Italia). Después realizo el programa de ecología “Oxigeno”. Y a partir del año 94, hago cada quince días las retransmisiones de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de RTVE y otros conjuntos sinfónicos, como fue la retransmisión en directo del concierto inaugural del Teatro Real de Madrid, con la Orquesta Sinfónica de Galicia. Esta tarea la voy alternando desde 1.998 hasta el 2.002 con la realización semanal del programa “Los Libros”, con Eduardo Sotillos y Juancho Armas Marcelo. Posteriormente alterno mi dedicación a la música sinfónica con la ejecución de documentales de larga duración rodados en España y en el extranjero, como el de Ortega y Gasset, Manuel Altolaguirre, y el Einstein en España, producidos por TVE para esta misma emisora y para la SEC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones) y la Fundación Residencia de Estudiantes.

Desde la mitad de la década de los 90 hasta hoy, mi preocupación fundamental ha sido como decía antes, la retransmisión de los conciertos sinfónicos. Creo que el trabajo de planificación de los realizadores, entre los que me incluyo no llega a estar a la altura de la riqueza polifónica de los grandes orquestadores y compositores que ha sido y son nuestros clásicos y es en esto en lo que me sigo ocupando.
También la música de Jazz ha sido una parte de mis inquietudes…El festival de Vitoria lo vengo grabando desde hace mas de una década…desde Eric Clapton a Wyston Marsalis he tenido el placer de conocerlos y grabarlos.

Me une una gran amistad con el padre Julián del Olmo, director de “Pueblo de Dios”. Con él he realizado algunos programas sobre la obra social de la Iglesia. Y precisamente uno de estos programas ha sido seleccionado para participar en el festival internacional de audiovisuales religiosos en Suiza. Fue un programa emitido recientemente sobre el vivir cada día, en un convento de monjas de clausura de las Madres Dominicas de Trujillo.
Con el padre Sobrino, compañero y amigo desde hace tiempo…Con él he realizado la retransmisión de algunas misas. La casa, RTVE, me hizo el gran regalo de encargarme la retransmisión de la Semana Santa de mi pueblo, Calahorra, con él.

Mi último trabajo en TVE, ha sido el documental “Juan Carlos I, Rey Constitucional”. Biografía del Rey, emitido el pasado dos de enero, a propósito de su 70 cumpleaños. Encargo que también me hizo una gran ilusión, por la envergadura del proyecto, por volver a trabajar con un periodista al que admiro tanto, Pedro Erquicia, y por ser precisamente mi ultimo espacio realizado para TVE, de cara a mi prejubilación.

Creo que pocas cosas pueden hacer tanta ilusión, como que en la ciudad que has nacido y en la que has pasado gran parte de los mejores momentos de tu vida, te hagan un homenaje de este tipo…Muchas gracias a la Peña Calagurritana….Muchas gracias amigos.

 fermin

Peña Calagurritana ©2008